Los extranjeros autónomos aumentaron un 7,8% en 2014

Iván García -

Los autónomos extranjeros suponen casi uno de cada cuatro nuevos emprendedores en España (23%). Durante el año pasado aumentaron su presencia un 7,8%, que se trata del mayor crecimiento desde que arrancase en 2007 la crisis, según un informe facilitado por la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA). autonomo_extranjero (1)

En estos momentos se encuentran inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 241.377 trabajadores por cuenta propia extranjeros. Este colectivo ha conseguido triplicar las cifras del conjunto de los autónomos, que crecieron en 2014 un 2,5%.

Durante el pasado ejercicio se contabilizaron 75.465 nuevos autónomos, de los cuales 17.398 fueron foráneos. Guillermo Guerrero, responsable en ATA del área de inmigrantes, destaca la capacidad de este colectivo para emprender pese a los problemas que sufren a consecuencia de la crisis económica y del desempleo existente. Ademas, menciona que anteriormente “nunca” se había registrado una cifra de autónomos extranjeros igual a la del año pasado.

Los mayores emprendedores fueron los trabajadores de origen marroquí, que crecieron en un 14,7% hasta alcanzar los 15.544 profesionales por cuenta propia. No obstante, la clasificación de autónomos foráneos la encabezan los colectivos de chinos y rumanos, que sumaron a lo largo de 2014 un total de 45.264 y 26.704 trabajadores por cuenta propia, respectivamente.

De los 17.398 nuevos emprendedores foráneos, el 62,6% fueron hombres frente al 37,4% de las mujeres. Desde esta organización de autónomos reconocen que ellas continúan desempeñando un gran labor, siendo cada vez más las mujeres que optan por esta vía para volver al mercado laboral. Una de cada tres nuevas altas se registró en el sector del Comercio, seguido por la Hostelería y la Construcción con 1.753 y 1.710 trabajadores, respectivamente. Otras áreas que sumaron más de mil emprendedores fueron la Industria y las Actividades profesionales, científicas y técnicas.

En todas las comunidades se incrementó la presencia de los autónomos extranjeros, destacando el crecimiento del 10,1% en Aragón y del 9,5% en Cataluña.