Los emprendedores encuentran hueco en la economía colaborativa

Iván García -

Los emprendedores están rentabilizando al máximo la economía colaborativa. Se trata de un fenómeno social que cada día cuenta con más adeptos y que contempla entre otras cosas el intercambio de bienes y  compartir o alquilar espacios. Una manera distinta de entender la economía. emprendedores_economia_colaborativa

En el ámbito del transporte parece que es donde cuenta con más seguidores, sobre todo con plataformas como Uber o BlablaCar. Esto ha provocado que también surjan nuevas iniciativas e ideas de negocio como es el caso de AirDonkey, que se dedica al alquiler de bicicletas entre particulares.

La idea acaba de surgir en la capital de Dinamarca, en Copenhague, y detrás de ella se encuentra la compañía Donkey Republic. Su funcionamiento es bien sencillo, ya que previo pago cualquier persona, ya sea un turista que desea darse una vuelta por la ciudad o un vecino de la misma, que necesite un medio de desplazamiento para un momento concreto, podrá hacer uso de esta plataforma de alquiler de bicicletas.

Tiene ciertas semejanzas con otros sistemas de economía de intercambio vinculadas al ámbito del transporte, con la única diferencia de cuidar el medio ambiente. A simple vista puede parecer una imprudencia alquilar tu bicicleta por miedo a que te la roben o a que sufra daños, pero para eso los creadores de esta plataforma han puesto en marcha el Donkey Kit, que es un pack que incorpora la bici y que tiene localizador GPS, para saber donde se encuentra en cada momento, y una correa que se ocupa de bloquear la cadena cuando se produzca un incumplimiento de lo pactado con el propietario.

Por medio de una app se puede buscar la bicicleta que más nos interese y solicitar el alquiler. Una vez que finalice el mismo se deberá dejar en el sitio acordado con el dueño. La compañía se llevará el 20% de la cuota.