Los autónomos y pymes se digitalizan

Iván García -

En su intento por captar nuevos clientes, los trabajadores autónomos y las pymes se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos marcados por el uso de las tecnologías. De hecho el teléfono inteligente o Smartphone se ha convertido un dispositivo esencial para el desarrollo de su actividad profesional, incluso por delante de los ordenadores. autonomo_digitalizacion_movil

Las principales herramientas que emplean son el correo electrónico, los programas de ofimática y la mensajería instantánea, según recoge un estudio hecho por Vodafone España.

De este trabajo se puede extraer que la digitalización en el ámbito profesional guarda una estrecha relación con la utilización de soluciones digitales, con el propósito de mejorar la comunicación externa e interna del negocio, y proporcionarle una mayor eficacia. El proceso de digitalización de algunas empresas y profesionales tardará años en completarse, sobre todo entre las personas de más edad, más reticentes a formarse en este ámbito. Sin embargo, los que ya han optado por dar el paso saben que esto les aportará un mayor nivel de competitividad y proximidad con los clientes.

Pese a ello, todavía hay herramientas a las que no se les da el debido uso, como es el caso de los sistemas de gestión de clientes y productos (CRM), con una tasa de penetración del 45%, o las aplicaciones móviles, con apenas el 20%. Tampoco tienen mucho éxito las soluciones de videollamadas o los sistemas de almacenamiento online.

Donde sí intentan sacarle partido a sus negocios es en las redes sociales, donde por lo general los autónomos y pymes suelen ser más activos en comparación con las empresas ya que cuentan con una página web. Supone un escaparate estupendo para dar a conocer sus servicios y productos. Tres de cada cuatro admite que usa las redes sociales para conseguir visibilidad, aunque únicamente el 25% la utilizan a diario. Facebook es la que cuenta con más seguidores por parte de los trabajadores por cuenta propia, seguida por Twitter.