Los autónomos trabajan 9 horas más a la semana que los asalariados

Iván García -

Emprender no resulta tan sencillo como parece. Implica para el empresario o autónomo una gran dedicación, que va más allá de las 40 semanales que contemplan la mayoría de convenios. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a los que ha tenido la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), los trabajadores por cuenta propia invierten a la semana nueve horas más que los asalariadoshoras_trabajo_autonomos (1)

En el segundo trimestre de este ejercicio, los autónomos trabajaban una media de 45,1 horas frente a las 36,5 horas de los empleados por cuenta ajena y las 37,8 horas del resto de trabajadores. En ocasiones el profesional autónomo sabe cuándo comienza pero no cuando acaba. Su salario a fin de mes varía en función de las tareas que realice y de la carga de trabajo que soporte, de ahí que en muchas ocasiones tengan que dedicar mucho tiempo para no perder encargos y posibles clientes.

Pese a ello, las cifras de este segundo trimestre de 2015 son un poco mejoras que las registradas en el mismo trimestre del año pasado, cuando los trabajadores por cuenta propia ocupaban 45,5 horas a trabajar. Según se desprende de la EPA, debido a la crisis estos profesionales se han visto obligados a incrementar sus horarios laborales. Sin embargo parece que la tendencia va cambiando y que se frena el crecimiento de las horas, según advierten desde UPTA.

Los responsables de esta organización de autónomos consideran que con estas cifras resultará muy complicado la compatibilidad de la vida personal con la profesional, algo que en realidad perjudica sobre todo a las mujeres autónomas, que en muchas ocasiones tienen que atender a los hijos. La previsión es que a medida que mejore la economía del país se aprecie una caída de las horas que realizan los trabajadores por cuenta propia, que se dedican prácticamente por completo a tus tareas profesionales.