Los autónomos soportan una nueva subida de la cuota en 2016

Iván García -

La entrada del nuevo año trae malas noticias para los trabajadores autónomos, que deberán afrontar una subida del 1% en la cuota mensual a la Seguridad Social, tal y como recogían los Presupuestos Generales del Estado. Los_autonomos_soportan_una_nueva_subida_de_la_cuota_en_2016

La base mínima de cotización se situará en los 893,10 euros mensuales, lo que implicará que en lugar de abonar 264,44 euros por la cuota mínima pasen a pagar 267,04 euros. En torno al 86% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por esta base. Al año representa una subida de 31 euros. Consulta más información sobre la cuota de los autónomos en 2016.

El mismo incremento experimentará la base mínima de cotización, pasando de los 3.606 euros mensuales a los 3.642. Cuando se habla de base de cotización se hace referencia al teórico salario que determina el profesional por cuenta propia para establecer la aportación a la Seguridad Social. Aunque haya meses en los que no ganen nada o cantidades muy pequeñas, los autónomos tendrán la obligación de cotizar por un sueldo que posiblemente no reciban en algunos casos.

A medida que se van cumpliendo años el trabajador por cuenta propia decide aumentar la base de cotización para conseguir unos mayores beneficios a la hora de jubilarse y cobrar la pensión.

En los últimos años se ha experimentado una subida del 5% en las cuotas de los autónomos, cuando en realidad sus ingresos se han estancado o incluso reducido. El esfuerzo que se le exige a este colectivo es exagerado. Algunos partidos políticos habían recogido en sus programas electorales el sistema de cotización progresivo, en donde la cantidad a pagar a la Seguridad Social variase en función de los ingresos e incluso eximir de la cuota a aquellos que no alcanzasen el Salario Mínimo Interprofesional.

Queda por ver si el próximo Gobierno que se forme decide tomar cartas en el asunto y no se olvida una vez más de las peticiones de los autónomos.