Los autónomos siguen generando empleo

Iván García -

Nadie pone en duda ya el importante papel que desempeñan los trabajadores por cuenta propia a la hora de generar empleo y de vaciar personas de las listas del paro. En el tercer trimestre del año el número de autónomos con empleados a su cargo ascendía a 905.300 personas, que suponen 48.300 más que en el anterior trimestre (5,64%) cuando había 857.000 asalariados.autonomos_empleadores

Todos estos datos se desprenden de la última Encuesta de Población Activa (EPA), de la que se hizo eco el pasado lunes la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Este crecimiento es el mayor desde el primer trimestre de 2012.

En lo que va de 2014, el número de trabajadores por cuenta propia que tienen empleados creció en 26.100, un 2,97%. Esto permitió en gran medida una recuperación importante después de las importantes pérdidas registradas en el primer trimestre del año. Si estas cifras se comparan con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, se aprecian también un aumento del número de autónomos con asalariados, que asciende a 15.900 (1,79%). Este crecimiento ha sido mucho menor entre los autónomos que trabajan de manera independiente y sin asalariados, que en todo el 2014 han crecido un 1%. De hecho, en el tercer trimestre del año se aprecia un descenso de unos 5.000 trabajadores por cuenta propia (0,24%).

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideran que estos datos avalan la capacidad de los autónomos para conservar el empleo, ya que destacan sobre todo el número de autónomos que contratan, que aumenta desde el inicio del año pasado, así como su capacidad para generar nuevos puestos de trabajo. No obstante, el número de autónomos sin empleados es mucho mayor que aquellos que cuentan con asalariados en sus filas. Son 2.040.600 frente a 905.300. Esto supone que dos tercios del total de autónomos dados de alta en el RETA no cuentan con trabajadores a su cargo.