Los autónomos reclaman que los créditos ICO se concedan al margen de los bancos

Iván García -

Los autónomos, a través de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), reclaman que los créditos ICO se concedan al margen de las entidades bancarias, con intención de desvincularlos. El presidente de esta organización, Camilo Abiétar, recuerda que en España predomina la financiación bancaria, sobre todo en el caso de los trabajadores por cuenta propia, por lo que resulta más importante aún la diversificación de las fuentes de financiación.ico_autonomos

Abiétar solicita una política de préstamos más ambiciosa para autónomos y microemrpresas, dos colectivos muy castigados por la crisis. Recuerda que en el caso de los créditos ICO “son los bancos y las cajas de ahorro las que se encargan de analizar las solicitudes y de conceder estas líneas de financiación”, cuando en realidad debería ser el Gobierno el que tuviese la última palabra, ya que el dinero que se maneja es público.

Y es que muchos trabajadores autónomos se encuentran con el problema de que en la mayoría de las ocasiones se les deniegan los créditos ICO que solicitan, debido a las duras condiciones que impone la banca a la hora de concederlos. Exigen unas garantías que no están al alcance de los autónomos y de las pymes, y más en estos momentos, recuerda el presidente de OPA. Según las informaciones oficiales, durante el último año se incrementaron los créditos ICO, sin embargo ese dinero “no termina de llegar a la mayor parte de los autónomos”.

Los fondos ICO, según Camilo Abiétar, “no cubren ni de lejos las necesidades de los emprendedores“, muchos de los cuales tienen que hacer lo imposible para subsistir y sacar adelante sus negocios. Por esta razón, insiste en la necesidad de desvincular de la banca los créditos ICO y flexibilizar los requisitos para que los trabajadores por cuenta propia consigan uno de estos préstamos.