Los autónomos, punto de conflicto para formar gobierno

Iván García -

En su campaña electoral Ciudadanos realizó una apuesta decida por los autónomos, en donde proponía suprimir la cuota a la Seguridad Social en el caso de aquellos que no llegasen  al Salario Mínimo Interprofesional, entre otras cosas. La formación de Albert Rivera y el PP no parecen ponerse de acuerdo sobre las medidas a tomar con los trabajadores por cuenta propia, lo que está suponiendo un obstáculo en la constitución del gobierno.

Los_autonomos_punto_de_conflicto_para_formar_gobierno

Otras medidas que se proponían desde Ciudadanos era que se pagase la cuota según los beneficios y hubiese una bonificación de la cuota para los autónomos que estuviesen de baja por maternidad. Además hubo otros puntos que afectaban a estos profesionales, como la bonificación de las cuotas del trabajador contratado para reemplazar la baja maternal.

Desde las filas populares, sus planes con estos profesionales por cuenta propia se centraban sobre todo en la mayor flexibilidad a la hora de elegir la base de cotización, alargando la tarifa plana de 50 euros durante un año en vez de seis meses y facilitar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones. En sus reuniones con Ciudadanos también se planteó la disminución del Impuesto de Sociedades en hasta 10 puntos para las pequeñas y medianas empresas que crezcan. También se pusieron sobre la mesa un paquete de medidas para fomentar el trabajo autónomo, como puede ser el acceso a prestaciones, incentivos y facilidades para normalizar la situación de pluriactividad.

En los puntos básicos tienen bastantes cosas en común, según admiten desde el Partido Popular, pero también reconocen que llevar a cabo los planes del partido de Albert Rivera supondría un desembolso muy importante difícilmente asumibles por las arcas del Estado. Todas estas ideas se han planteado durante las reuniones mantenidas en los últimos días. Aunque existan ciertas discrepancias, tampoco consideran que las barreras sean insalvables, señalan.