Los autónomos podrán compatibilizar su trabajo con el cobro del paro

Iván García -

Los nuevos autónomos tendrán más seguridad a la hora de emprender. Aquellos que comiencen un proyecto empresarial podrán compatibilizar sus tareas con el cobro de la prestación del paro durante nueve meses. Esta medida se incluye dentro del proyecto de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, que tiene que ser aprobado aún en Consejo de Ministros. autonomos_ayudas (1)

Esta medida supone una alternativa a la capitalización del paro, que con la nueva norma también sufrirá mejoras. Está previsto que se amplíe la capitalización de la prestación al 100% al margen de la edad a todos aquellos que decidan emprender.

Las distintas organizaciones de autónomos mantuvieron un encuentro con la ministra de Empleo Fátima Báñez, que dejó bastante satisfechos a la mayoría. El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, reconoce que estas medidas son “importantes” y que servirán para “incentivar el autoempleo“. Responden a antiguas reivindicaciones del colectivo, aseguró. “Se les dará seguridad jurídica y protección social”, además de “mejorar la situación en general”, añade.

Con la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo está previsto que durante los próximos cinco años haya medio millón de nuevos trabajadores por cuenta propia, de los cuales 100.000 surgirán a lo largo del presente ejercicio.

Otro dato positivo para este colectivo es que no verán eliminadas las ayudas a la hora de contratar a empleados. “La tarifa plana de 50 euros ha sido un revulsivo para el emprendimiento y supone una gran noticia que permite que no se penalice a los que deseen contratar a trabajadores quitándoles esta bonificación“, explica Lorenzo Amor.

Por tu parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, confía en que esta reforma sirva para conseguir “una mayor flexibilización de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), con la intención de que estos profesionales que dependen de una única empresa “puedan beneficiarse de los derechos de protección que contempla el estatuto”.