Los autónomos pierden 11 días al año en trámites con la administración

Iván García -

Los trabajadores por cuenta propia tiene que enfrentarse a unas cuantas barreras burocráticas. Los autónomos pierden 11 días al año en trámites con las distintas administraciones, algo que se traduce en pérdida de tiempo y de dinero, algo muy valorado en esta época. La cita previa es otro de los aspectos que denuncian desde la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA. El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, asegura en Las Provincias que “los servicios de cita previa se están convirtiendo en una traba para los autónomos porque les dan cita para la Seguridad Social un día, para Hacienda otro día y otra para el Ayuntamiento en otra fecha”. Esto implica por ejemplo la pérdida ” de tres días laborables para cumplimentar algún trámite. Amor hizo estas declaraciones durante la jornada que lleva el título de ‘Revisión de la normativa para la eliminación de trabas y trámites de las Administraciones Públicas’.tramites_autonomos

Además de perder once días al año con los papeleos, los autónomos también se dejan más de 1.000 euros en los diferentes trámites que deben de gestionar con los organismos públicos. Sostiene que esto es un problema importante porque la “Administración está pensada para los empleados, pero no para aquellos que tienen su propio empleo y que crean puestos de trabajo. Esto es lo que hay que cambiar”. A continuación recordamos otros de los lastres que destacaron los participantes a estas jornadas:

  • La falta de coordinación entre los distintos organismos. Ponen el ejemplo de que no se pongan de acuerdo los ministerios de Justicia y Hacienda con los días hábiles e inhábiles. Lo único que reclaman es que unifiquen criterios para no perder tiempo en papeleos y ser más eficientes.
  • Mala comunicación por parte de las administraciones. Reclaman que se les avise cuando la administración realice cambios en la página web o en el sistema informático en general.
  • No son partidarios de contratar a través de Internet, ya que no todas las personas cuentan con los suficientes conocimientos para hacerlo.