Los autónomos no perderán la tarifa de 50 euros aunque contraten

Iván García -

Los autónomos que se beneficien de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social continuarán beneficiándose de la misma aunque decidan contratar a un empleado. Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró que se trata de sumar y “crear riqueza”, por lo que se permitirá que los autónomos puedan contratar y no pierdan la tarifa de los 50 euros.

tarifa_plana_autonomos (1)Hasta ahora, todas las personas que iniciaban su actividad económica como trabajadores autónomos y se acogían a la tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses del año perdían esa bonificación en el caso de realizar algún contrato.

Desde que se aprobase esta ley en febrero de 2013, han sido casi 300.000 los autónomos que se han acogido a esta tarifa plana de 50 euros, de los cuales 113.000 son jóvenes menores de 30 años. Tal y como recordó la responsable de Empleo, el “emprendimiento no tiene edad”. Otra medida implantada por su departamento en favor de los autónomos es el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que permitió que se formalizasen 232.000 contratos de este tipo, que suponen unos 400 contratos diarios, como apuntó Fátima Báñez.

Otro dato que no se puede pasar por alto es la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, que permitió que se formalizasen 143.109 contratos, que representan uno de cada cuatro contratos firmados. Todas estas medidas, según la ministra de Empleo, buscan “el empleo estable y de calidad que mes a mes están dando resultado”. Recuerda que durante los seis primeros meses del año los trabajadores por cuenta propia crearon 114.295 empleos netos.

El Ministerio de Empleo también está centrado en el Estatuto del Trabajo Autónomo, que básicamente tiene cuatro objetivos fundamentales, que son mejorar la protección social de los autónomos, armonizar el conjunto de incentivos al autoempleo, ampliar dichos incentivos para llegar a más autónomos y clarificar la representatividad de las distintas asociaciones de este sector.