Los autónomos no perciben mejorías en los periodos de pago

Iván García -

Pese a las buenas previsiones del Gobierno, parece que los profesionales por cuenta propia tienen una opinión bien distinta de la recuperación económica del país. Una encuesta realizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) desvela que el 84% de los autónomos y pymes españolas no han notado mejorías en los periodos de pago de sus clientes durante los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014. morosidad_autonomos (1)

Hay un aspecto a destacar y que recoge este informe y es que el 74% de los proveedores cerró acuerdos comerciales o contratos con clientes en donde les imponían plazos de pago por encima de lo establecido por la ley contra la morosidad, que tiene cifrado este periodo de abono en los 60 días. Esta cifra se eleva un 4% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado en este primer semestre.

Antonio Cañete, presidente de esta plataforma, reconoce que existe una clara necesidad de conseguir un consenso entre las distintas asociaciones comerciales para poner en marcha distintas  iniciativas con el propósito de cumplir los compromisos “alcanzados por el Gobierno y las distintas formaciones políticas”. Esta organización tiene previsto celebrar el próximo 17 de septiembre una asamblea abierta a todo el mundo para mostrar los avances y la situación actual que atraviesan los autónomos y pymes.

Desde esta plataforma que presidente Antonio Cañete realizan un llamamiento al colectivo de los empresarios y autónomos afectados para unirse y demostrar que no están dispuestos a que “los intereses de unos pocos perjudique a los de todos”. Pese a las leyes y medidas impuestas por los ejecutivos, parece que aún queda mucho para que se cumplan del todo las exigencias oficiales, ya que incluso a algunas comunidades autónomas les cuesta demasiado abonar sus facturas a estos trabajadores y alargan en exceso sus pagos, con todo el daño que eso acarrea para los profesionales.