Los autónomos, los que más impulsan la economía

Iván García -

Los trabajadores autónomos son los que más participan en el aumento de la recaudación en los primeros siete meses del año, tanto por IVA como por impuestos directos, como recoge la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. autonomos_impuestos (1)

Así lo demuestran además las cifras que aportó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, en el debate del Proyecto de Ley General de Presupuestos 2016 en el Senado.

El incremento en la recaudación por el IVA fue del 6%, frente al 8% del IVA bruto obtenido por las grandes empresas y el 11,4% de las pymes y autónomos. Sin lugar a dudas, son datos que deberían abrir un mayor debate sobre la importancia de este colectivos, que continúan siendo el motor de la economía del país, aunque se encuentren con multitud de trabas para sacar adelante sus actividades.

Hay que decir también que una vez que se descuente el IVA soportado y valorando que los trabajadores por cuenta propia cuentan con menos opciones de compensación, el IVA neto final será mucho más alto en comparación con el resto de compañías. La subida se debe tanto por el incremento de los cotizantes como por la mayor declaración de impuestos sobre el Valor Añadido de estos profesionales.

Los datos aportados por el secretario de Estado de Hacienda también muestran el aumento del 12,6% en IRPF de los pagos fraccionados de estos trabajadores por cuenta propia. Como recuerdan desde UPTA, al término del presente ejercicio quedará demostrado de nuevo la “escasa capacidad de recaudación del Impuesto de Sociedades” que deben abonar las empresas jurídicas en comparación con las subidas que se “producen en el IRPF de las actividades profesionales”.

No solo hay que valorar la importancia que tiene los autónomos en la economía. Es importante que también se apueste por ellos a la hora de fomentar políticas expansivas que mejoren el consumo y la renta de los ciudadanos.