Los autónomos, incluidos en el nuevo sistema de formación

Iván García -

En el nuevo borrador sobre la reforma del sistema de formación elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aparece que los trabajadores autónomos contarán con “derecho individual a la formación”. Este borrador, por lo tanto, le abre la puerta a los profesionales por cuenta propia para que coticen por este concepto, al igual que ya hacen los asalariados en la actualidad. formacion_autonomo (1)

Esta noticia es una vieja reivindicación de las distintas organizaciones de autónomos, que en su momento propusieron establecer una cotización parecida a la que soportan los trabajadores asalariados, que se sitúa en el 0,1%. En este nuevo texto aparece en el artículo tres los principios del sistema pensando en los profesionales por cuenta propia. Se recoge que el “ejercicio del derecho individual a la formación y la garantía de igualdad en el acceso de los trabajadores, las empresas y los autónomos a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo”, cuando en el texto que había antes no se mencionaba en ningún momento a los trabajadores por cuenta propia.

En el artículo en el que se recoge la financiación del sistema, le abre la puerta a este colectivo a introducir una cotización por formación. El nuevo borrador concreta que con el objetivo de “garantizar la universalidad y sostenimiento del sistema, éste se podrá financiar con cuantas cotizaciones por formación profesional pudieran establecerse a otros colectivos beneficiarios en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio”.

El nuevo borrador del proyecto de real decreto añade una nueva disposición que modifica el Estatuto del Trabajador Autónomo para sumar a las organizaciones empresariales entre aquellas que tendrán capacidad jurídica para ejercer como representantes de este colectivo, algo que hasta ahora sólo estaba limitado a los sindicatos y asociaciones de autónomos. Sin lugar a dudas una gran noticia para este colectivo.