Los autónomos extranjeros triplican su crecimiento

Iván García -

El número de autónomos extranjeros creció en 14.640 personas (6.5%) durante los ocho primeros meses del año. Esta dato no aporta nada novedoso, excepto por el hecho de que en estos momentos triplican su crecimiento respecto a los autónomos en general, que crecieron hasta agosto un 1,95%, según los datos que maneja la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE.

Altas autonomos extranjeros

Esta organización ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a a afiliación de los trabajadores por cuenta propia extranjeros, donde se aprecia durante el mes de agosto, además, una caída en el número de autónomos foráneos, algo muy habitual. Este año la pérdida de trabajadores fue inferior respecto al mismo mes del año anterior. En 2014 se perdieron 477 autónomos extranjeros frente a los 1-430 del ejercicio anterior. Si nos fijamos en los datos interanuales, es decir agosto de este año respeto a agosto de 2013, se aprecia un incremento importante del 6,9%, que suponen 15.480 altas como autónomos de profesionales extranjeros.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, sostiene que estos “datos son sin duda positivos, ya que indican un importante crecimiento de autónomos extranjeros en España en lo que llevamos de año, que es , además, tres veces mayor que el incremento medio de los autónomos en general”. No obstante, recuerdan que el incremento de los trabajadores por cuenta propia se debe “en parte a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado laboral y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios”.

Landaburu hace mención al proyecto puesto en marcha por su organización junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que lleva el nombre de Autotransfórmate, a través del cual los emprendedores extranjeros podrán recibir asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación a la hora de buscar financiación, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio.