Los autónomos del trasporte reclaman la devolución del céntimo sanitario

Iván García -

Los autónomos del transporte reclaman al Gobierno la rectificación y la devolución de la totalidad correspondiente del céntimo sanitario. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) apoyan en todo momento a una de sus asociadas, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (FENADISMER). autonomos_transporte (1)

En la mañana de hoy han mantenido una reunión con el secretario de estado de Hacienda, Miguel Ferre, con intención de trasmitirle sus reivindicaciones. El objetivo es que se produzca un acercamiento y que las dos partes queden satisfechas con el acuerdo. Al término del encuentro el representante del Ejecutivo se comprometió a cambiar el criterio seguido hasta ahora por Hacienda y devolver de manera íntegra el céntimo sanitario recaudado. Aseguró que no hay intención de descontar nada por el mínimo comunitario.

De momento sigue en pie la convocatoria que tenían prevista desde la organización de transportistas para el próximo 17 de noviembre. Consideran que para desconvocarla es preciso “que se documente por escrito el nuevo criterio que va a aplicar la Agencia Tributaria en la devolución del céntimo sanitario, así como la diferente casuística en función de la situación administrativa o judicial de las reclamaciones, lo que se producirá mañana miércoles”.

En la actualidad UATAE cuenta en sus filas con más de 300 organizaciones, que tienen más de 350.000 autónomos afiliados y FENADISMER es una de ellas. Defiende los intereses de los transportistas en todo el país y a ella pertenecen más de 30.000 compañías del sector y más de 60.000 vehículos. Destacan el importante papel que tiene la devolución del céntimo sanitario para sus negocios porque la mayor parte de los transportistas son autónomos o cuentan con pequeñas y medianas empresas, tal y como recoge la página web de UATAE.  Reclaman cobrar la parte de más que han pagado de más en los hidrocarburos desde el año 2002.