Los autónomos dan empleo a casi 880.000 trabajadores

Iván García -

Los autónomos, que alcanzan la cifra de los 3,2 millones de profesionales, son uno de los principales motores económicos del país. Uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia (21%), es decir, 432.166 tenían a personal asalariado a su cargo durante el primer semestre del año. Los_autonomos_dan_empleo_a_casi_880.000_trabajadores

Esto supone, según la información de Empleo y Seguridad Social que se ocupa de analizar la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que en total dan trabajo a unas 878.619 personas.

Sin embargo, los autónomos no pueden ofrecer todo el empleo que les gustaría debido a la dureza del sistema y a los impuestos a los que debe hacer frente para las contrataciones. El 75,5% tiene a su cargo a uno o dos empleados, que suponen 317.440 autónomos, mientras que 45.635 (10,5%) profesionales por cuenta propia cuentan con más de tres asalariados, frente a los 69.091 (16%) que tienen más de cuatro.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, asegura que estos datos sirven para demostrar la verdadera importancia que tiene el colectivo en cuanto a generación de empleo. Realiza un llamamiento al próximo gobierno para que haga todo lo posible para fomentar el empleo en esta modalidad.

Con más ayudas y con menos impuestos los autónomos podrían incorporar a sus plantillas a más trabajadores. De hecho, muchos de estos profesionales por cuenta propia realizan jornadas maratonianas para sacar adelante su negocio. De hecho en el segundo trimestre del año dedicaron a su actividad 42,7 horas a la semana, cuando en los primeros tres meses del año habían alcanzado las 41,1 horas.

Esto supone que trabajan ocho horas más que los asalariados, que dedican a su empleo una media de 34,4 horas. Los hombres autónomos trabajan 44,3 horas frente a las 39 que invierten las mujeres.

Sorprende mucho que los trabajadores por cuenta propia que tienen empleados destinen 46 horas a la semana frente a las 41,8 de aquellos que no tienen asalariados.