Los autónomos dan empleo a casi 880.000 trabajadores

Los autónomos, que alcanzan la cifra de los 3,2 millones de profesionales, son uno de los principales motores económicos del país. Uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia (21%), es decir, 432.166 tenían a personal asalariado a su cargo durante el primer semestre del año. Los_autonomos_dan_empleo_a_casi_880.000_trabajadores

Esto supone, según la información de Empleo y Seguridad Social que se ocupa de analizar la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que en total dan trabajo a unas 878.619 personas.

Sin embargo, los autónomos no pueden ofrecer todo el empleo que les gustaría debido a la dureza del sistema y a los impuestos a los que debe hacer frente para las contrataciones. El 75,5% tiene a su cargo a uno o dos empleados, que suponen 317.440 autónomos, mientras que 45.635 (10,5%) profesionales por cuenta propia cuentan con más de tres asalariados, frente a los 69.091 (16%) que tienen más de cuatro.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, asegura que estos datos sirven para demostrar la verdadera importancia que tiene el colectivo en cuanto a generación de empleo. Realiza un llamamiento al próximo gobierno para que haga todo lo posible para fomentar el empleo en esta modalidad.

Con más ayudas y con menos impuestos los autónomos podrían incorporar a sus plantillas a más trabajadores. De hecho, muchos de estos profesionales por cuenta propia realizan jornadas maratonianas para sacar adelante su negocio. De hecho en el segundo trimestre del año dedicaron a su actividad 42,7 horas a la semana, cuando en los primeros tres meses del año habían alcanzado las 41,1 horas.

Esto supone que trabajan ocho horas más que los asalariados, que dedican a su empleo una media de 34,4 horas. Los hombres autónomos trabajan 44,3 horas frente a las 39 que invierten las mujeres.

Sorprende mucho que los trabajadores por cuenta propia que tienen empleados destinen 46 horas a la semana frente a las 41,8 de aquellos que no tienen asalariados.