Los autónomos critican la propuesta del FMI de subir el IVA

Iván García -

La propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de subir el IVA en España fue calificada por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) como una “barbaridad” y “despropósito”. Desde esta organización aseguran que con esta medida lo único que se conseguiría sería “estrangular” aún más a los trabajadores por cuenta propia. autonomos_IVA (1)

El presidente de OPA, Cámilo Abiétar, entiende que esta decisión traería “nefastas consecuencias” para los autónomos, ya que acabaría ocasionando un incremento de la morosidad y de la economía sumergida, al tiempo que “desincentivaría el consumo, provocando una falta de liquidez” en los profesionales por cuenta propia que “viven del día a día de su trabajo”. En lugar de proponer estas medidas, Abiétar insta al FMI a que ponga sobre la mesa una serie de soluciones que faciliten el crédito a los autónomos, que se encuentran “en un estado de coma a consecuencia de la crisis”, señala el responsable de OPA.

Insisten en el terrible daño que provocaría una subida del IVA, tanto para el consumo interno como para la economía nacional. Reclaman ayudas e incentivos “que nos permitan continuar con nuestra actividad para generar empleo y riqueza”, explica. De hecho considera que los autónomos son los que van a sacar al país de la actual situación de crisis económica.

Los trabajadores por cuenta propia confían en las palabras del Gobierno cuando aseguran que no hay prevista una subida del IVA en los próximos tiempos. También esperan que el Ejecutivo no ceda ante los “dardos envenenados” del Fondo Monetario Internacional. En estos momentos lo que más necesitan los autónomos, insisten desde OPA, es que se les facilite la financiación, se castigue la economía sumergida, se rebaje la alta presión fiscal que soportan los trabajadores por cuenta propia y se cumplan los plazos marcados por la ley de morosidad.