Los autónomos critican al Gobierno por su escaso interés por mantener el autoempleo

Iván García -

Las distintas asociaciones de autónomos han criticado con dureza al Ministerio de Empleo al entender que se preocupan más por las nuevas altas en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) que por ayudar a los profesionales por cuenta propia que ya trabajan a mantener su actividadautonomos (1)

Así lo cree el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, durante las jornadas que organiza el propio ministerio bajo el título de ‘Trabajo Autónomo y Economía Social’. Aseguró que “se han tomado muchas medidas para personas que aún no saben que van a ser autónomos, pero el objetivo no pasa sólo por conseguir más altas, sino también menos bajas“. De una manera similar se expresó su homóloga de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, que señaló la necesidad de “defender a los que ya están en el RETA”.

El responsable de la organización de autónomos CEAT, Pedro Barato, aseguró que este colectivo estaba siendo víctima de una “discriminación”, en favor de personas que “ni siquiera saben si serán autónomos”. Considera que además de apoyar a los nuevos profesionales por cuenta propia también sería preciso respaldar la labor de los autónomos que llevan tiempo funcionando, a los que “habría que poner un monumento porque han aguantado el chaparrón durante la crisis”.

Este foro fue aprovechado por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para pedir que las cotizaciones estuviesen vinculadas a los ingresos reales de los trabajadores como ya ocurre en el Régimen General, estableciendo un “mínimo exento”. Recordó la necesidad de seguir reduciedo la morosidad, sobre todo por parte de las administraciones públicas, que han vuelto a registrar un nuevo repunte. Señala que las deudas que soportan los profesionales de este colectivo se convierten en todo un lastre para la supervivencia de los negocios.