Los autónomos ahorrarán hasta 3.000 euros con la bonificación para conciliar

Iván García -

La bonificación del 100% en la cotización de los trabajadores autónomos en el caso de que contraten a un empleado para que los sustituya cuando tengan que dedicarse al cuidado de sus hijos menores de siete años y personas mayores dependiente aprobada en el Consejo de Ministros  implicará un ahorro de hasta 3.000 euros al año para los autónomosmadre_trabajadora (1)

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La bonificación se hará efectiva con la contratación de un trabajador a tiempo completo o a tiempo parcial. En este último caso la ayuda será del 50%. El contrato a tiempo parcial no podrá realizar por una jornada inferior a la mitad de un empleado a tiempo completo y en todo caso tendrá la obligación de mantener en su puesto al trabajador durante doce meses como mínimo.

El anuncio de la bonificación para conciliar fue adelantada por el presidente del Gobierno hace tres días durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Mariano Rajoy aseguró que con esta decisión se intenta que los trabajadores a cuenta propia tuviesen unas condiciones laborales muy similares a la de los asalariados.

También en el Consejo de Ministros de hoy se aprobó la Ley de segunda oportunidad, enfocada sobre todo a autónomos y familias. Sáenz de Santamaría admite que busca devolver a los españoles algunos de los esfuerzos de la crisis y ampliar la mejoría económica de ciertos sectores.

Con esta medida, tanto los trabajadores autónomos como las personas físicas quedarán exentos de afrontar las deudas que queden pendientes tras ejecutar los bienes puestos como garantía. Se trata de que los emprendedores tengan una segunda oportunidad para volver al mercado laboral después de un fracaso empresarial.

Era una vieja reivindicación de los distintos colectivos de autónomos, que ven con buenos ojos su puesta en funcionamiento.