Los autónomos ahorrarán al año 900 millones en trámites

Iván García -

Los autónomos se ahorrarán el próximo año unos 900 millones de euros con la supresión de obstáculos burocráticos en la actividad emprendedora y empresarial, cómo aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Lo hizo en Valencia en el transcurso de la ‘Jornada para eliminar las trabas y trámites excesivos y reducir cargas administrativas’. tramites_autonomos (1)

Muchos de los trámites que soportan los trabajadores por cuenta propia se podrían suprimir porque se realizan por duplicado, existe la posibilidad de hacerlos por Internet o la propia Administración podría solicitarlos. Lorenzo Amor no entiende que aún se tengan que pedir los partes de baja de manera presencial cuando nos encontramos en la era de lo digital.

Por segundo año consecutivo ATA y el Ministerio de Hacienda trabajan de manera conjunta para acabar con los obstáculos administrativos. En el convenio firmado en 2014 se apreciaron 21 trabas, cuya supresión permitió el ahorro de otros 900 millones. Algunos de los cambios recogidos en el anterior acuerdo contemplan entre otras medidas la eliminación del libro de visitas de inspección de trabajo a partir de 2017, que afecta además al formato electrónico, lo que provocará que se ahorre unos 700 millones.

Gracias al convenio alcanzado entre las dos organizaciones el año pasado, ya no será preciso que un administrador acuda al registro mercantil a sacar un certificado, ya que correrá a cargo de la Agencia Tributaria, o que los taxistas realizan todos los trámites de la ITV en un sólo día y no en tres como venía ocurriendo en algunas provincias, recuerda el presidente de ATA.

Lorenzo Amor recuerda que llegados a este punto las administraciones “deben ser un aliado y no un estorbo”. También explicó que la reforma de la administración pública que ha puesto en funcionamiento el Ejecutivo implica una reducción importante de tiempo, cargas, trámites y costos.