Los autonómos ahorrarán 700 euros al año con la rebaja del IRPF

Iván García -

La rebaja en el IRPF que estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2016 finalmente se adelante al 1 de julio, lo que supondrá importantes ventajas fiscales para los trabajadores, entre los que se encuentran los autónomos. El ahorro será de 60 euros mensuales para cada profesional por cuenta propia, que se traducirá en unos 700 euros al año, como aseguran desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). autonomos_rebajas_fiscales (1)

El presidente de esta organización, Lorenzo Amor, calificó el anuncio del presidente del Gobierno como “una gran noticia que va a facilitar la vida de los autónomos”, pero que también supondrá “una inyección de confianza en un momento en el que reina la incertidumbre”. Cree que con esta decisión se le dará “más poder adquisitivo a los verdaderos motores del empleo en España, los autónomos”.

La retención del 15% que hasta ahora se aplicaba a los trabajadores por cuenta propia con rendimientos anuales inferiores a 15.000 euros también se extenderá al resto de profesionales. Era una vieja reivindicación de este colectivo porque sabían “que se podía”. También mostró su satisfacción el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, que recordó que su organización era favorable a esta rebaja de retenciones. Insistió en ponerla en vigor lo antes posible. La rebaja del IRPF permitirá que los autónomos se ahorren en lo que queda de 2015 unos 400 euros.

La mirada del presidente del Gobierno ya está puesta en las próximas elecciones, como se desprende de esta decisión. Los trabajadores por cuenta ajena empezarán a notar en sus nominas de julio esta rebaja de las retenciones por IRPF, con efectos retroactivos desde el 1 de julio. Por lo tanto, el primer tramo del IRPF, pasará del 20% al 19%; para los que ganen entre 12.450 y 20.200 euros, del 25 al 24%; el tercer tramo, que son las rentas entre 20.200 y 35.200 euros, habrá un descenso del 31 al 30%.

Más información sobre el IRPF de los autónomos 2015.