Los autónomos agradecen la prórroga de la tarifa plana de 100 euros

Iván García -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha calificado de muy positiva la decisión del Consejo de Ministros de prorrogar durante tres meses la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para aquellos trabajadores por cuenta propia que deseen contratar a un empleado de manera indefinida. autonomos_tarifa_plana_100_euros (1)

Esta medida iba a finalizar el próximo 31 de diciembre, pero gracias a la ampliación continuará en vigor hasta el 31 de marzo de 2015. Desde ATA se congratulan de que hayan aceptado su propuesta de alargar la tarifa plana para las contrataciones, aunque les hubiera “gustado que al menos hubiera sido de un más, durante todo el 2015”, reconoce el presidente de esta organización, Lorenzo Amor.

Y es que consideran que fue todo un éxito a lo largo de este año, ya que ha “provocado 180.000 nuevos empleos y que la contratación indefinida se haya incrementado un 25%”, por eso no consideran lógico que “se quede en tan solo tres meses”.

En lo referente al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, Amor considera que se trata de una decisión positiva que abrirá el camino a futuras revalorizaciones, además de aumentar la confianza y el posterior incremento del consumo. El presidente de ATA advierte que “un 0,5% es una subida muy escasa para el SMI. Si la base mínima de cotización para los autónomos en 2015 ha subido un 1% no entendemos por que el Salario Mínimo Interprofesional no podía haber subido como mínimo en un porcentaje similar”.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que esta subida será insignificante e “implica necesariamente una menor capacidad de consumo y una restricción en la demanda interna”, apunta el secretario general, Sebastián Reyna. Lo considera una mala noticia para los autónomos españoles ya que necesitan que las rentas familiares aumenten con el fin de incrementar las ventas y con ello sus propios rendimientos.