Leve repunte de las líneas de crédito para autónomos y empresas

Iván García -

Un análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), tomando como referencia los datos del Banco de España sobre la evolución de los saldos financieros y nuevos operaciones de préstamos y créditos a las sociedades no financieras demuestra como en octubre subió un 0,2% las líneas de crédito aprobadas a autónomos y pymes, alcanzando los 81.567 millones de euros. creditos_autonomos

Este leve repunte es respecto al mes de septiembre, cuando el crédito a estos colectivos ascendió a 81.417 millones. No obstante, estos números continúan siendo negativos ya que si se compara respecto al mismo mes del año pasado se aprecia una caída del 23,7%. En octubre de 2013 el crédito fue de 106.865 millones.

A lo largo de este año se han ido reduciendo mes a mes el número de operaciones nuevas de crédito circulante, aunque en septiembre se apreció un crecimiento del 2% respecto a agosto. Por lo tanto se acumulan un par de meses en crecimiento. Desde UPTA esperan que esta tendencia se mantenga, aunque no será lo suficientemente fuerte como para “compensar la pérdida acumulada de líneas de crédito, teniendo en cuenta que el importe de las nuevas operaciones ha disminuido en casi 70.000 millones de euros” se si compara con los créditos prestados hace cuatro años, asegura Sebastián Reyna, secretario general de la organización de autónomos.

En lo que se refiere al saldo vivo de créditos y préstamos a sociedades no financieras, continúa la caída desde octubre de 2008. En estos momentos es de 553.876 millones de euros, muy por debajo de los 947.176 que había hace seis años. Sebastián Reyna considera que esta evolución tiene una lectura positiva en lo referente a la reducción del “endeudamiento financiero de las empresas“, pero detrás de todo esto se esconde “la gravedad de la falta de nuevo crédito para el desarrollo empresarial de pymes y autónomos en nuestro país”.