Las promesas de los partidos para emprendedores y autónomos

Iván García -

El próximo 26 de junio toca una nueva cita con las urnas. Una vez más los emprendedores y autónomos tienen mucho que decir. Muchos de ellos se juegan gran parte de su futuro en estos comicios pese a la incertidumbre que inunda el mapa político.Las_promesas_de_los_partidos_para_emprendedores_y_autonomos

Antes de votar sería interesante repasar las propuestas de las cuatro principales formaciones que optan a La Moncloa. En gran parte se repiten las medidas del pasado 20 de diciembre en lo que se refiere a ayudas y prestaciones.

PP: proponen ampliar la tarifa plana de seis meses a doce, flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones para facilitar la segunda oportunidad, respaldo fiscal para la contratación del primer empleado y cambios en el régimen del IVA.

En cuanto a los parados de larga duración que decidan emprender, quedarán exentos durante los dos primeros años de pagar el IRPF.

Ciudadanos: la intención del partido de Albert Rivera es incluir una cuota progresiva para los autónomos, en donde aquellos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional no tendrán la obligación de abonar la cuota. El IVA se pagaría solo una vez al año y la baja por maternidad se ampliará hasta las 26 semanas.

PSOE: los asalariados que tengan intención de emprender disfrutarán de un periodo de excedencia. Los trabajadores por cuenta propia cotizarán de manera progresiva en función de sus ingresos. La cuota se abonaría cada tres meses.

El pago de impuestos se intentaría ajustar a los ingresos del emprendedor y supresión de las deudas exoneradas después de cinco años. Otra de las intenciones socialistas pasa por poder crear una empresa en un solo día.

Unidos Podemos: las cuotas serían progresivas en función de los ingresos netos, siempre que se rebase el salario mínimo interprofesional. Las cotizaciones se pagarían de forma trimestral en lugar de mensual y habilitarían las cotizaciones a tiempo parcial, entre otras cosas.