Las organizaciones de autónomos, divididas por la reforma fiscal

Iván García -

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno hace unos días ha provocado una división entre las distintas organizaciones de autónomos. Por una parte se encuentra, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que realiza una lectura positiva de la medida y espera que se pueda relanzar la economía. Por su parte, otros organismos como Uatae y UPTA se muestran recelosos de varios puntos aprobados.autonomos_reforma_fiscal2 (1)

La entidad que dirige Lorenzo Amor, ATA, considera que la rebaja de impuestos que pondrá en marcha el Ejecutivo servirá para que los ciudadanos aumenten sus rentas y de esta manera se favorezca el consumo, la creación de empleo y una mayor circulación de dinero.

Entienden en ATA que esta rebaja en las retenciones de IRPF supondrá la primera subida salarial para muchos ciudadanos en siete años. Esto será todo un alivio para las economías domésticas. En lo que se refiere a los trabajadores por cuenta propia, estiman que se beneficiarán 1,6 millones de esta reforma fiscal 2014, pero no sólo por la rebaja de tipos, que puede suponer un ahorro de entre 600 y 720 euros al año en su factura fiscal, también aliviará el importe de sus retenciones.  También agradecieron que no subiesen el IVA pese a las recomendaciones de algunos expertos en la materia.

Por su parte, desde UPTA y Uatae han mostrado su desagrado con estas medidas aprobadas por el Ejecutivo. Los primeros critican que aún no esté claro el futuro del régimen de módulos, aunque agradecen que que el Gobierno haya accedido a llevar la retención al 17% en 2016 para los profesionales.

La otra organización de autónomos, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) lamentó que la reforma no contemple una compensación por la subida del IVA hace un par de años, lo que no favorece “ni a consumidores, ni a autónomos ni a las empresas”, apuntan.