Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno que afectan a los autónomos

Iván García -

La reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo trae consigo una serie de novedades para los autónomos. La reforma aprobada el 26 de  se aprobó en Consejo de Ministros esta modificación de la normativa en materia de autoempleo, que según el responsable de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA supondrá que durante los próximos cuatro años haya 500.000 nuevas altas como autónomos de profesionales de distintos sectores. ayudas_autonomos (1)

A continuación te recordamos los cambios más destacados y de los que posiblemente te puedas beneficiar:

  • Los nuevos autónomos que se beneficien de la tarifa plana de 50 euros podrán contratar a un nuevo trabajador sin que pierdan la bonificación como hasta ahora.
  • Se podrá capitalizar el 100% del paro para hacerse autónomo o montar un negocio independientemente de la edad.
  • Para garantizar una mayor seguridad a los emprendedores se les permitirá compatibilizar su labor como autónomos con el cobro del paro durante nueve meses. Además, también se incrementa de dos a cinco años la posibilidad de retomar la prestación por desempleo en el caso de que el autónomo se dé de baja.
  • Los autónomos familiares colaboradores contarán con una ampliación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social al pasar de 18 a 24 meses, siendo del 25% durante los últimos seis meses.
  • Los autónomos TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente) tendrán la posibilidad de contratar a un trabajador para sustituirle en caso de paternidad o maternidad, cuando exista riesgo en el embarazo o para la conciliación de los hijos o de las personas mayores dependientes durante un año. A partir de ahora el trabajador por cuenta propia estará mucho más protegido ya que en caso de realizar un contrato de sustitución no perderá su condición, algo que si ocurría hasta ahora.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que son “medidas que responden a las demandas” que su organización viene realizando desde hace tiempo y en numerosas ocasiones.