Las medidas conseguidas por los autónomos esta legislatura

Iván García -

Los trabajadores por cuenta propia aún siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. La mayoría de estos pequeños negocios se encuentran asfixiados por los pagos, los impuestos y la morosidad. Sin embargo, durante la última legislatura los autónomos han visto como se producían una serie de avances importantes. autonomos (1)

Entre otras cosas han conseguido más facilidades para acceder al paro, la tarifa plana de 50 euros, la compatibilización del empleo y la pensión, una mayor conciliación con la vida personal, etc. En total son 35 las medidas adoptadas por el Gobierno como aparece en el documento elaborado por ATA. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

Tarifa plana de 50 euros y pensión a los 63 años: todas las personas que comiencen una aventura empresarial pagarán sólo 50 euros de cotización durante los seis primeros meses, en vez de los 260 de la actualidad. La bonificación se extenderá hasta el año en el caso de las víctimas de violencia de género, de terrorismo y discapacidad. Por su parte, desde los 2013 tienen la posibilidad de jubilarse de manera anticipada a los 63 años.

Compatibilizar el trabajo y el desempleo: los autónomos tienen la posibilidad de compatibilizar una actividad por cuenta propia y la prestación por desempleo, existiendo la opción de reanudar el cobro del paro en el caso de que haya fracasado en su proyecto empresarial. El plazo es de cinco años.

Conciliación: disfrutarán de una bonificación del 100% durante un año los autónomos que tengan a su cargo niños menores de 7 años o mayores dependientes y opten por contratar a un empleado.

IVA de caja y retenciones: las compañías que facturen menos de dos millones anuales no será preciso que liquiden el IVA con Hacienda hasta que cobren la factura. Las retenciones a profesionales (IRPF) también se ha rebajado al 15%.

Aplazamientos con Hacienda: el límite de aplazamiento sin aval en la Agencia Tributaria aumenta de 18.000 a 30.000 euros.

Disminución de cargas burocráticas: se elimina el libro de visitas de la Inspección de trabajo y contarán con una licencia exprés las actividades en locales con menos de 500 metros.

Familiares colaboradores: los autónomos colaboradores disfrutarán de una bonificación del 50% durante un año y medio, pasando a ser del 25% durante los siguientes seis meses

Sin embargo, aún queda mucho por conseguir, como por ejemplo, algunas de las 20 medidas que piden los autónomos para la próxima legislatura.