Las líneas de financiación para emprendedores en 2016

Iván García -

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los emprendedores es la falta de financiación. En muchas ocasiones debe recurrir a una fuente de crédito pública. En Europa hay disponibles más de 90.000 millones al año para financiar proyectos de innovación y planes de negocio. A continuación te explicamos cuáles son: Las_lineas_de_financiacion_para_emprendedores

  • Instrumento PYME de la Comisión Europea: está estructurado en tres fases. En la primera aportan 50.000 euros de subvención a fondo perdido; en la segunda, entre uno y tres millones para la mejora del proyecto; y en la tercera aportan facilidades para conseguir otros programas de la Comisión Europea.
  • Enisa: se tratan de préstamos participativos que exigen un compromiso de inversión por parte del emprendedor. Las líneas más pequeñas llegan a los 75.000 euros, mientras que las mayores alcanzan los 300.000 euros.
  • Neotec, por medio de CDTI: este organismo financia los proyectos de compañías tecnológicas españolas, con menos de cuatro años de vida. En la última convocatoria llegaron a financiar a fondo perdido hasta 250.000 euros a este tipo de empresas. Para solicitar la subvención deben presentar un plan de negocio y detallar su grado de innovación.
  • Horizonte PYME: el Ministerio de Economía puso en marcha una línea de crédito en 2015 para financiar aquellas ideas de la primera ronda del Instrumento PYME de la Comisión Europea que fuesen aprobados pero que no se pudieron desarrollar.
  • AEESD: con esta línea el Ministerio de Industria pretende financiar proyectos de desarrollo experimental para determinadas temáticas. Entre otras cosas se incluyen ideas vinculadas con internet, computación en la nube, componentes y sistemas eléctricos y tratamiento masivo de datos. Se financia casi la totalidad del presupuesto de un proyecto de I+D+i, con un 20% de subvención.

Más información sobre los préstamos para autónomos y emprendedores.