Las cifras de Hacienda sobre el pago a proveedores son falsas, según los autónomos

Iván García -

Los datos sobre el plazo medio de pago a los proveedores facilitado por el Ministerio de Hacienda son “falsos”, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). También han reclamado a las administraciones un poco más de seriedad a la hora de combatir la morosidadautonomos_morosidad (1)

Según Hacienda, el pasado mes de septiembre las comunidades autónomas tardaban en pagar a los proveedores de media unos 42,89 días, mientras que las corporaciones locales lo hacían en 24,84 días. Estos datos corresponden a las facturas contabilizadas por la administración desde el 1 de enero de este ejercicio. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, designado por la Comisión Europea como responsable de vigilancia de la morosidad en España, asegura que esos datos “no hay quien se los crea, porque no son verdad si son ciertos”.

Reconoce que se hacen muchas trampas, ya que el problema reside en que las administraciones sólo cuentan el tiempo transcurrido desde que contabilizan la factura y no desde que se presta un servicio o se recibe la mercancía, tal y como recoge la normativa europea. Y es que hay facturas que “duermen en las bandejas de los despachos durante meses” o viajan de “despacho en despacho” antes de registradas.

Lorenzo Amor recuerda que el último informe de la Comisión Europea eleva hasta 154 días el retraso medio a los proveedores españoles. Por su parte, el presidente de la Plataforma Mulitsectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, asegura que el plazo publicado por el Ministerio de Hacienda hace referencia al tiempo excedido, por lo que sobrepasa de largo los treinta días que marca la ley. La comunidad que más tarda en pagar, según Cañete, es Aragón con 77,53 días de media según el Ministerio, pero en realidad podría demorarse más de 200 días, apunta. Los trabajadores autónomos reclaman una solución con urgencia.