Las 10 medidas propuestas por los autónomos de OPA con vistas al 20-D

Iván García -

Las asociaciones de autónomos se afanan durante estos días en la elaboración de propuestas para presentar a los distintos partidos políticos, que tendrán que verse las caras en los comicios del 20 de diciembre. Los autónomos de OPA han elaborado un decálogo con las siguientes medidas a tomar: Las_10_medidas_propuestas_por_los_autonomos_de_OPA_con_vistas_al_20.D

1-La creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, para que responda a las deudas con los bienes profesionales y no con el patrimonio personal.

2-Todos los profesionales con rentas anuales que oscilen entre los 12.000 y los 22.000 euros deberían tener retenciones del 15%.

3-Una disminución del IVA general del 21 al 10% para todos los autónomos, estableciendo el IVA reducido en el 7%.

4-Jubilación anticipada para aquellos autónomos que tengan al menos 42 años cotizados.

5-Cotizar en función de las ganancias: se trata de una medida pensada para aquellos trabajadores por cuenta propia que cuentan con unas rentas bajas, ofreciendo además la posibilidad de cotizar a tiempo parcial.

6-Una ampliación de la tarifa plana de los 50 euros de seis meses a un año. También desean un incentivo fiscal para los autónomos que lleven más de un año con su negocio para evitar la mortalidad empresarial. No olvidar que casi la mitad se ven obligados a cerrar en su primer año de vida.

7-Más facilidades para obtener financiación y desvincular los créditos ICO de los bancos.

8-Las inspecciones laborales se deben realizar a todos los colectivos de trabajadores por igual y perseguir con firmeza la morosidad de las entidades privadas y públicas. En muchas ocasiones no se cumplen los plazos de la Ley de Morosidad.

9-La creación de un gabinete nacional, que compuesto por las entidades de autónomos se ocuparían de asesorar a los emprendedores y autónomos que quieran poner en marcha un negocio.

10-Incluir en las mesas de diálogo social a los autónomos, para que se tenga en consideración su opinión.