La tarifa plana de 50 euros fue aprovechada por casi un millón de autónomos

Iván García -

Desde su puesta en marcha, casi un millón de autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social. En total son 999.382, de los cuales algo más de una tercera parte (379.397) son autónomos con menos de 30 años, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.La_tarifa_plana_de_50_euros_fue_aprovechada_por_casi_un_millon_de_autonomos

Las comunidades autónomas en donde más éxito tuvo esta iniciativa fueron Andalucía y Cataluña con 188.583 y 164.830 profesionales por cuenta propia. En tercer lugar se encuentra Madrid con 135.248.

Las personas que se acogen a la tarifa plana pueden disfrutar durante los seis primeros meses de actividad de una disminución del 80% en la cuota de autónomos que resulta de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada instante en el régimen. En el caso de los menores de 30 años podrá abonar en torno a 50 euros durante semestre.

Una vez que pasen esos seis meses se vuelve a poner en marcha otra reducción del 50% sobre la base mínima. Cuando se cumpla el primer año de alta en el régimen de autónomos tanto las mujeres con menos de 35 años y los hombres por debajo de los 30 conservarán una reducción, además de una bonificación durante los próximos 18 meses del 30% en sus cotizaciones.

En el caso de aquellos autónomos con una edad inferior a los 35 años y con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la reducción del 80% se alargará durante el primer año, para a continuación disfrutar de unas bonificaciones del 50% durante un máximo de 60 meses.

Hay que recordar que la tarifa plana se aprobó en el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013, incluida en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. En un principio se diseñó para los jóvenes, pero acabó aplicándose para todos los nuevos autónomos al margen de la edad que tuviesen.

Ahora quedan por ver las novedades de la nueva ley que pueda contemplar el nuevo Gobierno para los emprendedores y autónomos, y cómo afectan a las condiciones laborales de este colectivo profesional.