La supresión de trabas administrativas ahorró mil millones a los autónomos

Iván García -

En  los dos últimos años los acuerdos entre la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA y Hacienda permitieron identificar y suprimir medio centenar de trabas administrativas que en cierta manera servían de obstáculo a los emprendedores. Estas medidas implicaron un ahorro de más de mil millones para los profesionales por cuenta propia. La_supresion_de_trabas_administrativas_ahorro_mil_millones_a_los_autonomos

En 2014 se identificaron 21 posibles trabas y el año pasado otras 30. En un intento por mejorar el día a día de los trabajadores autónomos buscan aportar nuevas soluciones a sus problemas. De ahí que este ejercicio hayan encontrado otros 40 nuevos inconvenientes, señalan desde ATA.

Fruto de este trabajo se suprimió el libro de visitas, vigente desde el pasado 12 de septiembre, y que conseguirá ahorrarle a los autónomos y pymes en torno a 700 millones de euros. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, entiende que la “eliminación de trabas administrativas” a los trabajadores por cuenta propia y emprendedores debe “ser una prioridad en nuestro país“, en donde todavía quedan muchas cosas por solucionar. Recuerda que en el país se legislan al año más de un millón de páginas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que el cumplimiento de las leyes no debe suponer un obstáculo para la actividad económica.

Incluso el presidente de ATA puso un caso personal como ejemplo. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cambió la firma electrónica y cuando se plantó ante el funcionario éste le dijo que no se quejara, que delante de él había estado el obispo de Córdoba. Este tipo de gestiones son necesarias por cuestiones de seguridad y apunta que con una simple clave existe la posibilidad de mover miles de euros.

Lorenzo Amor estuvo acompañado por su vicepresidenta ejecutiva, Celia Ferrero, mientras que en representación del Ministerio de Hacienda estuvo en este encuentro Ana Caballud y Rocío Pérez. Confían en que con las nuevas medidas el ahorro sea mucho mayor.