La rebaja fiscal sólo beneficiará al 62% de los autónomos, según OPA

Iván García -

La medida adoptada por el Gobierno de rebajar el IRPF no favorecerá a todos los autónomos, según denuncia la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Sólo el 62% se aprovechará de ella, por lo que 1.188.090 trabajadores por cuenta propia quedarán excluidos. autonomos_IRPF (1)

Esta organización de emprendedores considera que empresarios o autónomos societarios quedarán excluidos, entre los que se encuentran entre otros los profesionales de la electricidad, fontanería o albañilería, ademas de asesores y consultores. Entienden que la rebaja sólo es válida para los trabajadores por cuenta propia que se dedican a profesionales liberales recogidas en el listado de actividades del Impuesto de Actividades Económicas. Entre ellos se encuentran tanto autónomos colegiados como ingenieros, abogados o arquitectos; y los no colegiados, entre los que están los agentes de seguros, traductores o programadores, entre otros.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, asegura que el Gobierno central debería centrarse en poner “en marcha una serie de acciones que favorezcan a la totalidad de los autónomos sin excepción”, al considerar que los trabajadores por cuenta propia, junto con las pymes, son los encargados de “mantener vivo el tejido productivo en nuestro país y los que crean el 80% de los puestos de trabajo”. Sostienen que con la rebaja del IRPF no han tenido en consideración a los empresarios ni a los autónomos societarios.

Reclaman soluciones más ambiciosas para ayudar a los autónomos al creer que la rebaja fiscal no es suficiente “para acabar con las dificultades que los profesionales están sufriendo”.

Hace unos días el responsable de esta organización también solicitó al Gobierno que aquellos autónomos cuyo rendimiento anual de las actividades económicas no alcanzase los 12.000 euros quedasen excluidos de declarar el IRPF, como ya ocurre con los trabajadores por cuenta ajena.

El Consejo de Ministros fue el encargado de aprobar la rebaja fiscal anunciada hace unos días por Mariano Rajoy.