La ministra de Empleo confía en que haya 550.000 autónomos más hasta 2019

Iván García -

La ministro de Empleo, Fátima Báñez, confía en que se llegue a 2019 con 550.000 autónomos más. Emplazó a los emprendedores a dar un paso al frente e inscribirse en el RETA. Hizo estas declaraciones en el curso de verano de El Escorial ‘¿Cómo ser un buen emprendedor’. autonomos (1)

Defendió los programas de reformas puestos en marcha por el Ejecutivo popular, que calificó como “el mayor puesto en marcha en la historia económica reciente”. En su opinión, España ha dado un giro de 180 grados durante los últimos años, que se traducido en la recuperación de 183.000 empleos en el sector de los autónomos desde que comenzase la crisis.

La responsable de la cartera de Empleo recordó las distintas medidas adoptadas pensadas en el emprendimiento, haciendo especial énfasis en las rebajas de fiscalidad y el último anuncio en lo que se refiere a la retención del 15% en el IRPF a todos los trabajadores por cuenta propia, cuando hasta ahora sólo se aplicaba en aquellos casos en los que el autónomo tenía unos rendimientos por debajo de los 15.000 euros.

En el segundo semestre del año, recordó que los autónomos con rendimientos netos mensuales de 2.000 euros pagarán 720 euros menos de retenciones si se compara con el ejercicio anterior. Por su parte, aquellos con rendimientos inferiores a 3.000 euros mensuales abonarán 1.800 euros menos que 2014. Desde el Gobierno confían en que estas medidas se traduzcan “en más inversión, más crecimiento y más apuesta por el empleo”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que con estos cambios se consiga reinventir la situación del país. En estos momentos se centra en que aquellos más castigados por la subida del IVA, como fueron los casos de peluquerías y gimnasios, que pasaron del 8 al 21%, sufran algún tipo de reducción. Según sus datos, uno de cada tres autónomos ha superado ya la crisis.