La incertidumbre política afecta a los autónomos a la hora de contratar

Iván García -

El año 2016 se presenta con mejores expectativas para el colectivo de autónomos. Así lo admite el 74,1% de los consultados en el barómetro de diciembre realizado por la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA). No obstante, la incertidumbre política se deja notar en cuanto a la previsión de creación de empleo. La mayoría de estos trabajadores por cuenta propia desconoce si podrá formalizar contratos y el tipo de los mismos. La_incertidumbre_politica_afecta_a_los_autonomos_a_la_hora_de_contratar

Más de un millar de profesionales tomaron parte en este informe, en donde uno de cada tres (34,1%) admite su interés por contratar personal a lo largo de este ejercicio, mientras que el 44,2% no tiene previsto hacerlo y el 21,7% se encuentra en duda (no sabe o no contesta).

La organización que preside Lorenzo Amor destaca que en 2015 este último porcentaje era del 0%, lo que evidencia la preocupación que existe entre los autónomos en torno a la formación de un gobierno estable. La incertidumbre política lo único que ha conseguido es alterar las previsiones de contratación.

Algo similar ocurre también con el tipo de contrato de trabajo a realizar. El 12,4% de los trabajadores por cuenta propia que tienen previsto incorporar a sus plantillas a un empleado admite que harán contratos fijos, pero casi el 35% desconoce aún el tipo de vinculación que formalizarán. Se encuentran pendientes de las políticas de empleo que ponga en marcha el futuro gobierno.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclama con inmediatez que las formaciones políticas se pongan las pilas. “La sociedad española se ha decantado por que haya pactos, acuerdos. Lo que no entiendo es que la clase política no pueda entenderse.

De conseguir o no esa estabilidad dependerá que se cumplan las previsiones económicas para el presente ejercicio. Según las estimaciones que maneja esta formación el PIB crecería un 2,8% y se crearían en torno a medio millón de puestos de trabajo, de los cuales 70.000 corresponderían a autónomos.