La Generalitat Valenciana dará 6.000 euros a los autónomos que contraten

Iván García -

Los autónomos que contraten al primer trabajador recibirán hasta 6.000 euros de ayuda dentro de los planes que tiene previsto poner en marcha la Generalitat Valenciana. Esta línea de subvenciones cuenta con una dotación de cinco millones de euros y en principio beneficiará a 250 trabajadores por cuenta propia y 1.250 desempleados. Además, para favorecer la contratación y la formación hay previsto destinar 16 millones de euros. Comunitat_Valenciana_ayudas_autonomos

Las subvenciones pueden alcanzar los 5.000 euros para los desempleados que opten por hacerse autónomos. Recibirán mayores bonificaciones los colectivos que están considerados como de difícil inserción en el mercado laboral, entre los que se encuentran las mujeres, los menores de 30 años, los mayores de 45 años y los discapacitados.

El Gobierno regional destinará un total de 16 millones en ayudas tanto para cursos de formación como para la contratación, con intención de que se beneficien algo más de 12.000 autónomos.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, también recordó el acuerdo alcanzado con las cámaras de comercio, que permitirá destinar en torno a los dos millones de euros en microcréditos, con un máximo de 18.000 euros. Estos servirían para financiar aquellos proyectos que ya están en funcionamiento y que entrarían en vigor a partir de la segunda quincena de marzo. También se le dará asesoramiento gratuito a los trabajadores por cuenta propia por medio del Servef-Emprende y de ‘Comercio Emprende‘, con intención de colaborar con aquellos que estén “creando empleo y riqueza en la comunidad”, señala el presidente.

A lo largo del año pasado las ventas en el comercio minorista aumentaron un 2,1%, una cifra muy superior al 0,9% de la media española. Otro dato que invita al optimismo es que la Comunitat Valenciana fue la segunda región que sufrió un mayor incremento en cuanto a la constitución de compañías, con 31 sociedades al día, que en cierta medida sirve para destacar la capacidad emprendedora de los valencianos.