La cotización parcial de los autónomos vuelve a quedar en el aire

Iván García -

La opción de que los autónomos coticen a tiempo parcial puede a quedarse en un sueño. La intención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es retrasar esta medida, según informa Cinco Días.

La ley contempla esta posibilidad desde 2011, a propuesta de la entonces CiU, incluida en la ley sobre actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social. Sin embargo, las distintas leyes de Presupuestos anuales la fueron aplazando.

La norma que se encargó de regular los presupuestos del año pasado fijó en enero de 2017 la entrada en funcionamiento de esta medida, pero una vez más el Gobierno plantea un nuevo retraso en su puesta en marcha. La cotización a tiempo parcial se recoge en el artículo 1.1 y 24 del Estatuto del Trabajo Autónomo, en donde se recoge que la actividad por cuenta propia podrá hacerse a tiempo parcial o completo, resaltando que los autónomos que desempeñen una labor a tiempo parcial también estarán bajo el régimen de autónomos en la Seguridad Social.

La modificación recogida en la ley de 2011 contempla que existirá la posibilidad de fijar un sistema a tiempo parcial para los profesionales por cuenta propia, para ciertas actividades y durante unas determinadas fases de su carrera laboral, por lo que en un principio sólo estaría reservado para un periodo establecido.

Por lo tanto, este nuevo aplazamiento no supondrá ninguna novedad para el colectivo, que lleva mucho tiempo reclamando esta figura con intención de ganar afiliados en la Seguridad Social y combatir la economía sumergida y la competencia desleal. Ahora todo quedará a merced de la subcomisión parlamentaria que analiza la reforma integral del RETA.

El Congreso de los Diputados centra sus esfuerzos en intentar acercar las cotizaciones de los autónomos a los ingresos reales y realizar una serie de reformas para garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones, que se encuentra en un escenario preocupante. Descubre todos los cambios de la nueva ley de autónomos para ver cómo afectan a tus condiciones laborales.