La CNMC también controla a los autónomos

Iván García -

Siempre hemos pensado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se dedicaba a perseguir y sancionar únicamente a las grandes empresas eléctricas o de telefonía que actuaban de manera irregular, pero también han fijado sus miras sobre los autónomosCNMC_autonomos (1)

El último caso que ha saltado a la luz es el de los profesionales por cuenta propia y pymes que se dedican a la fotografía. La CNMC detectó ciertas conductas anticompetitivas por parte de estas empresas, sobre todo en lo referente a la fijación de previos y al reparto de servicios. Este tipo de comportamientos están totalmente prohibidos tal y como recoge la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 1.

De momento la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia ha decidido abrir un expediente sancionador contra un grupo de compañías del mundo de la fotografía por pactar precios a la hora de realizar orlas. Entre ellas se encuentran AF Beringola, Estudio Cum Laude, Orlas Fotográficas Paraninfo y FC Fotógrafos Torrejón. Además de las  propias empresas también se verán salpcados autónomos, empresarios responsables de las mismas y aquellos que prestan sus servicios por su cuenta.

Desde el instante en el que se abre el expediente hay un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y la resolución por parte de este organismo. La decisión adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deja bien claro que no sólo tiene en su punto de mira a las grandes compañías de siempre. También perseguirán las irregularidades que puedan realizar las pequeñas y medianas empresas, además de los profesionales por cuenta propia. El pasado 25 de febrero realizaron una inspección a la compañía AF Beringola y la sede donde el trabajador autónomo desarrolla su labor profesional para la firma Orla Magna, con el resultado que ya se conoce.