La Cámara de Comercio de Barcelona promueve el Erasmus para emprendedores

Iván García -

Los emprendedores tendrán la posibilidad de ampliar conocimientos gracias al proyecto europeo Erasmus for Entrepreneurs, en el que participa la Cámara de Comercio de Barcelona, con el propósito de favorecer el intercambio entre profesionales y empresas de distintos países. La_Camara de_Comercio_de_Barcelona_promueve_el_Erasmus_para_emprendedores

Lo que se pretende con este programa es crear una red de intercambios transnacionales entre emprendedores con experiencia y nuevos emprendedores. Los primeros pondrán al servicio de los otros sus conocimientos y red de contactos para que los nóveles puedan gestionar mucho mejor su negocio.

Por su parte, los nuevos emprendedores también aportarán algo a los otros empresarios. Entre otras cosas sus conocimientos de mercados internacionales, nuevas habilidades, ideas innovadoras y novedosas relaciones de negocio. Los emprendedores nóveles podrán disfrutar de una experiencia con un empresario de otro país entre uno y seis meses, mientras que las empresas nacionales podrán acoger también a emprendedores del extranjero.

Este programa cuenta con una duración de dos años, por lo que se extenderá hasta enero de 2018. Gran parte del trabajo recaerá sobre la entidad cameral de la Ciudad Condal, que asumirá el 86% de la estancia y se ocupará de realizar la selección de participantes, buscar a los jóvenes y supervisar todo el proceso.

El origen de este programa se remonta a 2009, cuando lo comenzó la Comisión Europea. Está encuadrado dentro del Plan de acción sobre emprendimiento 2020. Se le concede una gran importancia a los pequeños negocios porque las pymes suponen en torno al 99,8% de las compañías del continente y aportan el 60% del empleo en el ámbito privado.

En los años que lleva funcionando este plan se han llevado a cabo casi 4.000 intercambios, con la participación de unos 7.400 emprendedores de un total de 31 países, de los cuales 26 se integran dentro de la Unión Europea.

Supone un gran aliciente para los nuevos empresarios que buscan ampliar conocimientos.