IU pide un plan de apoyo a autónomos y pymes

Iván García -

Los autónomos y pymes son algunas de las preocupaciones de IU, partido que propone un programa de medidas económicas con intención de aumentar el poder adquisitivo para reactivar el consumo. IU_autonomos

Su estrategia para el apoyo de autónomos, pymes, pequeño comercio y cooperativas se fundamenta en tres medidas básicas como son la prolongación de la vigencia de los alquileres de locales comerciales con renta antigua, subvencionar el primer contrato indefinido a tiempo completo en aquellas compañías con menos de 20 empleados y modificar la Ley de contratación pública.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, respecto a la primera medida, que afecta a un buen número de trabajadores por cuenta propia, explica que consiste en solicitar que “se prorrogue la vigencia de la llamada Ley Boyer”, que finaliza el próximo 31 de diciembre y que implicará entre otras cosas que aquellos locales comerciales con contratos anteriores a 1985 se vean triplicados, con el fin de la renta antigua. Desde IU consideran que “aceptar esta medida salvaría 100.000 empresas y 500.000 puestos de trabajo”. En opinión de García Rubio esta medida debería prolongarse hasta que la tasa de desempleo baje hasta el 12%.

En lo referente a la subvención del primer contrato indefinido a tiempo completo tanto para autónomos como pymes que tenga empleados, la propuesta de IU contempla el pago del 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros, y un 20% el segundo, hasta 4.000 euros. En palabras del coordinador federal de esta organización, Cayo Lara, la intención es que todo esto ayude a “elevar los salarios en España” hasta acercarlos a los 1.100 euros de Salario Mínimo Interprofesional que exige IU.

También existe la intención de adoptar otras medidas como la implementación de nuevas líneas de crédito a través de acuerdos entre el Instituto Oficial de Crédito (ICO) y las entidades financieras nacionalizadas.