Hostelería y comercio lideran el incremento de autónomos

Iván García -

Los sectores de la hostelería y el comercio lideraron el crecimiento de autónomos durante lo que va de año. Desde el pasado mes de enero se dieron de alta en la Seguridad Social dentro del colectivo de hostelería 18.667 trabajadores por cuenta propia, que supone un crecimiento del 5,54% en términos porcentuales, apuntan desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).autonomos_comercio

En términos absolutos hay que destacar el papel del comercio y de la reparación de vehículos, que se saldaron durante los primeros ocho meses con 20.273 profesionales que se dieron de alta como autónomos, lo que implica una subida del 2,5, como resaltan en OPA. No se puede pasar por alto el importante papel que desempeña en todo esto la Construcción, que sumó 9.054 nuevos profesionales entre enero y agosto del presente ejercicio, que supone por lo tanto una subida del 2,56% en términos porcentuales.

Los sectores del comercio, hostelería y reparación de vehículos representan prácticamente la mitad de los autónomos registrados en nuestro país de manera legal. En realidad aglutinan a 1.502.670 profesionales del total de 3.108.684 autónomos que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone el 48,3% porcentual.

Pese a las buenas cifras y al crecimiento en estos sectores, que están tirando del Producto Interior Bruto Nacional, el presidente de esta organización de autónomos, Camilo Abiétar, muestra su preocupación por la bajada que se ha registrado en el capítulo de afiliaciones de autónomos durante el pasado mes de agosto, cuando se perdieron 7.458 trabajadores por cuenta propia respecto al mes de julio.

Además, recuerda que después de seis meses de crecimientos, desde “julio el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está perdiendo afiliados, lo que significa que una vez pasados los meses más fuertes de primavera y verano, las altas de autónomos empiezan a resentirse”. Para que este colectivo recupere el vuelo reclama más financiación.