Hacienda sigue sin concretar cómo puede deducir suministros el autónomo

Iván García -

Hacienda_sigue_sin_concretar_como_puede_deducir_suministros_el_autonomoHacienda siguen sin concretar a los autónomos que desempeñan su trabajo en casa cómo deben realizar la desgravación de los suministros. Ante este tipo de situaciones suelen optar por la ambigüedad y en muchos casos lo dejan en manos del funcionario de turno, que es el que tiene la última palabra.

Todo ello pese a la resolución del año pasado cuando el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) decidió que los profesionales por cuenta propia pueden deducir parte de los gastos de gas, teléfono, agua o luz. Una medida que no fue bien recibida por la Agencia Tributaria.auto

Hasta el pasado mes de octubre los autónomos que tenían su puesto de trabajo en casa tenían la posibilidad de desgravar gastos como la cuota de la comunidad, el IBI o la tasa de basura en la proporción adecuado. Esto es, concretando el espacio, en metros cuadrado que utilizaban para desempeñar su actividad. Sin embargo, otro tipo de gastos típicos de cualquier vivienda no eran aceptados por Hacienda para esta desgravación.

La razón que esgrimen es que resulta muy complicado concretar que parte de estos suministros emplean para el desarrollo de una actividad económica y cuál es para fines particulares. La única medida que planten sería la instalación de contadores distintos para diferenciar ambos gastos (particular y laboral).

Sin embargo varias sentencias echaron para atrás el posicionamiento de la Agencia Tributaria. Desde el TEAC entienden que aunque resulte complicado dividir la parte del suministro que se dedica a un ámbito u otro, esto no resulta suficiente para que los autónomos no pueden beneficiarse de la deducción. La solución que plantean desde este organismo es que se utilice un sistema combinado de metros cuadrados que se destinan a la actividad profesional y los días y horas de trabajo al cabo de la semana. De esa forma resultaría más sencillo conseguir un resultado.

Algunos expertos que la indiferencia mostrada por la Agencia Tributaria puede disparar los litigios respecto a este tema. Lamentan que no exista un criterio más concreto.