Galicia y Asturias, las comunidades con más presencia de mujeres autónomas

Iván García -

Galicia y Asturias son las comunidades españolas con más presencia de mujeres autónomas. Las primeras suponen el 42,7% del total de trabajadores por cuenta propia, mientras que en el Principado representan el 41%, como recoge la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). mujeres_autonomas (1)

En el lado opuesto de la balanza se encuentran Castilla La Mancha y Castilla y León, con el 29,7% de mujeres autónomas frente al 70,3% que suponen los hombres. Estos datos proceden de las estadísticas del segundo trimestre del año del Ministerio de Empleo.

Por edades, hay que decir que los profesionales por cuenta propia de mayor edad se concentran en Navarra y el País Vasco, en donde el 47,3% y el 46,9%, respectivamente tienen entre 40 y 54 años. Los autónomos más jóvenes, que son los que cuentan con menos de 25 años, los encontramos en Melilla, (4,6%), Murcia (2,8%) y Andalucía y Castilla La Mancha (2,7%).

Hay más datos interesantes que se desprenden de las estadísticas del Ministerio de Empleo. Entre otras cosas, el mayor número de autónomos sin empleados a su cargo lo encontramos en Navarra, en donde se alcanza el 84,1%. En cuanto a la situación profesional, destacar que en Melilla y Ceuta son las ciudades con mayor tasa de pluriactividad, con un 8,9% y un 7,7%.

En la actualidad el 86,3% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima a la Seguridad Social en el conjunto del país, pero estas cifras se elevan hasta el 93,9% y el 93% en los casos de Extremadura y Canarias.

El responsable de OPA, Camilo Abiétar, espera que las mujeres se vayan ganando un espacio mayor entre los autónomos y se consiga igualar su presencia con los hombres en la mayoría de las comunidades. De hecho, durante la época de crisis han aumentado el número de mujeres afiliadas al RETA, mientras que los hombres sufrían una caída.

En lo que respecta al tema de las cotizaciones de los autónomos, aconsejan que cada profesional lo haga en función de sus ingresos.