Este año habrá 120.000 nuevos autónomos en el RETA

Iván García -

Las previsiones para la economía española son muy optimistas para el 2015. El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor prevé que este año se generen 550.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 120.000 pertenecerán a nuevos autónomosautonomos (1)

Realiza estas declaraciones después de conocerse las cifras de enero para el colectivo, que han sido bastante malas en el capítulo de afiliaciones. Como viene siendo habitual desde que comenzase la crisis, el primer mes del año depara una caída de autónomos. En esta ocasión se dieron de baja como autónomos  11.417 afiliados a la Seguridad Social. No obstante, Amor prefiere pensar en positivo y apunta que se trata de la caída más baja desde 2007 en enero.

En cuanto a la contratación, las cifras también son mejores que las de 2014. Se contabilizaron un total de 1.367.795 contratos, que representan un 8,6% más que en el mismo mes del año pasado. De estos, 120.239 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 8,8%, según apuntan desde esta organización de autónomos.

Andalucía y Cataluña fueron las comunidades que más profesionales por cuenta propia perdieron en este tiempo con -1.589 y -1.561, respectivamente. Esto en términos absolutos, porque Baleares se desmarcó del resto con una importante disminución del -0.9% de trabajadores autónomos dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. Sólo Canarias consiguió un aumento de autónomos en enero, con un crecimiento de 222 emprendedores.

Pese a los datos negativos del primer mes del año, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) prefieren guardar cautela, ya que consideran que el resto de meses no serán tan negativos y cambiará la dinámica. Hay que decir que se perdieron 380 trabajadores autónomos al día, pero según Lorenzo Amor “volveremos a los registros positivos cerrando 2015 con más de 120.000 nuevos autónomos cotizando a la Seguridad Social”.

La previsión es que sólo sea algo pasajero lo de enero y a partir de este mes se empiece a remontar el vuelo.