Estados Unidos plantea crear un visado para emprendedores extranjeros

Iván García -

Estados Unidos desea abrirle las puertas del país a los emprendedores tecnológicos extranjeros. Por eso dos congresistas plantean crear un visado especial de carácter indefinido para aquellos que se comprometan a generar empleo y riqueza en el país. emprendedores (1)

Hay muchas opciones de que prospere esta medida que se votará el próximo 30 de septiembre, sobre todo porque los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara, son partidarios de ella al estimar que favorecerá la creación de empleo y la inversión.

Cualquier emprendedor que desee instalar su startup en Estados Unidos necesita disponer de un visado adecuado, además de reunir una serie de condiciones. En la actualidad hay varios tipos de permisos según el sector de actividad de la compañía, el capital invertido o si se constituye como una filial. La medida que surgió de los congresistas del Partido Demócrata Luis Gutiérrez y Zoe Lofgren valora sobre todo que se atraigan inversores de fuera, que se garantice unas inversiones mínimas y la generación de unos empleos que estén bien remunerados.

La estancia en Estados Unidos para estos emprendedores será permanente en el caso de aquellos que en un plazo máximo de dos años se comprometen crear como poco cinco puestos de trabajo (para startups financiadas con capital riesgo) o un mínimo de diez en el caso de las empresas que se autofinancien. Lo que se pretende es que las personas contratadas sean ciudadanos estadounidenses.

Habrá un seguimiento regular por parte de las autoridades, que se ocuparán de valorar si realmente se cumple lo pactado por parte de los emprendedores extranjeros. En concreto habrá una inspección de carácter anual. Este nuevo visado que se crearía para estos casos llevaría el nombre de EB-6 y sería con indefinido y revisable. Seguro que a partir de ahora muchos emprendedores ven como se les abren las puertas para poder trabajar en Estados Unidos.