Emprendedores europeos, de Erasmus en pymes españolas

Iván García -

Las pymes españolas tienen la posibilidad de contar en su plantilla con un emprendedor europeo al que podrán asesorar en el arranque de su negocio. Es lo que contempla el programa ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’. De momento, algo más de un millar de compañías nacionales han participado en este plan. Emprendedores_europeos_de_Erasmus_en_pymes_espanolas

Los emprendedores que están intentando sacar adelante sus iniciativas empresariales tienen la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en compañías consolidadas en su sector. Entre los requisitos que existen están que el empresario de acogida lleve varios años al frente de la empresa y el emprendedor que reciban debe contar con un plan de negocio viable para fundarla o haberla creado durante los últimos tres años. Es preciso que tanto uno como otro tendrán su residencia en alguno de los 37 países del continente que participan.

La pyme pondrá contar en su plantilla con un nuevo trabajador que puede aportar sus habilidades e ideas sin que ello le acarre ningún gasto económico. Incluso cuando finalice el periodo de estancia existe la posibilidad de que ese emprendedor extranjero le ayude en la expansión de la compañía en el exterior. Por su parte, los jóvenes que se benefician de este Erasmus aprenden del propietario de la empresa, además de conocer la cultura organizativa de otro país. No hay que olvidar que perfeccionará su idioma y ampliará su red de contactos.

Para que una pyme puede recibir a un emprendedor es preciso que adquiera el compromiso de encargarle tareas de responsabilidad que faciliten su desarrollo laboral. Los jóvenes que estén interesados en participar en este programa deben presentar su proyecto de negocio y establecer los países en los que estén interesados en recalar.

Las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año y el propio emprendedor tendrá la posibilidad de elegir el tiempo de estancia en la pyme, que va desde un mes hasta los seis meses.