El sector del comercio se recupera con la creación de 131.772 empleos en dos años

Iván García -

El sector del comercio da empleo a 3.060.274 personas en España, entre profesionales por cuenta propia y asalariados. Esta cifra es posible después de que se recuperasen en los dos últimos ejercicios 131.772 puestos de trabajo. comercio_autonomos

En este periodo de tiempo los autónomos han crecido en 28.870 profesionales, pasando de los 790.115 de julio de 2013 a los 810.985 de julio de este año. El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que todos los “indicadores demuestran que el sector está consiguiendo recuperarse tanto en ventas, como en autónomos y empleo”.

Si el incremento de número de altas como autónomos en el comercio fue del 3,7% durante los dos últimos años, mejores son las cifras en lo que se refiere a empleo de asalariados, ya que se incrementaron de los 2.138.387 de julio de 2013 hasta los 2.241.289 de julio de 2015. Esto supone una subida del 4,8% y 109.902 empleados más. Unas cifras muy interesantes si se tienen en cuenta la situación de la que viene el país.

Pero más allá de los puestos de trabajo también hay que valorar los buenos datos en lo que se refiere a las ventas del comercio minorista. Julio se saldó con un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una racha de once meses seguidos con subidas, según los datos que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la tasa interanual la facturación de comercio minorista subió un 4,1%.

Estas cifras fueron valoradas como de positivas por parte del máximo responsable de ATA. Confían en que durante los próximos meses continúe este tendencia, que “las ventas y el empleo sigan por este camino de crecimiento y se consolide la recuperación del sector del comercio”, explica Lorenzo Amor.

El sector del comercio es uno de los más importantes de la economía, ya que se da empleo a 2,2 millones de personas.