El PSOE reclama una ley para que los autónomos tengan una segunda oportunidad

Iván García -

Los autónomos se merecen una segunda oportunidad. Así lo defiende el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, que apuesta por crear una ley que permita a los trabajadores por cuenta propia reestructurar sus deudas y continuar con su actividadautonomos_segunda_oportunidad (1)

Esta iniciativa pretende “salvar a las familias y a los autónomos que se encuentren en situación límite” y además contribuirá a aliviar el “endeudamiento privado y a fortalecer la recuperación económica“. Con esto, tal y como reconoce Heredia, se busca que los autónomos y pymes gocen de una segunda oportunidad antes de “verse obligados a cerrar sus negocios“. Por eso insiste en la necesidad de ofrecer una alternativa al cierre, sobre todo a aquellas empresas que se han visto muy castigadas por la crisis.

“Queremos que se facilite la salida negociada y evitar la pérdida de más puestos de trabajo“, apuntó, al mismo tiempo que dijo que el sistema concursal en España no resulta nada eficaz para estos colectivos debido a la alta dependencia que tienen de la financiación bancaria. Más bien se podría decir que es muy duro con las personas físicas o jurídicas, que se ven obligadas a endeudarse a título personal y que responden de sus deudas con sus bienes.

La Ley de Emprendedores no acaba de convencer a Miguel Angel Heredia, ya que las medidas que recogían fueron muy “restringidas” para los autónomos y pymes. De hecho reconoce que en la práctica “se están aplicando muy poco porque no hay exoneración de deudas para el que menos tiene ni está funcionando tampoco el acuerdo extrajudicial de pagos“. Insiste para que el Ejecutivo Central ponga en marcha un Código de Buenas Prácticads para la reestructuración viable de la deuda de las empresas con las entidades financieras, que permita a los trabajadores por cuenta propia endeudados la posibilidad de refinanciarse.